miércoles, 31 de octubre de 2012

Tu mano húmeda

Bueno, hoy puedo decir que, tras casi 6 años de vida universitaria, me siento realizada. Hoy tuve uno de los teóricos más emotivos -y menos teóricos- de la carrera.

Eran las 19 hs. Teórico de Cultura Popular y Masiva, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 200 personas en el aula. El jefe de cátedra, Pablo Alabarces, retoma un tema de la clase pasada: la cumbia -uno de los tantos géneros de la música popular-y sus transformaciones en base a las transformaciones de la sexualidad de hombres y mujeres. Las mujeres, que empiezan a adquirir mayor autonomía y el placer "comienza" a poder ser también femenino; y los hombres, que no saben qué hacer con esa ganancia de autonomía. De allí surgen canciones como "Laura se te ve la tanga", "Andrea", entre tantas. El goce -como consecuencia del sexo oral o la penetración anal- está puesto en la mujer, cuando en realidad todos sabemos que aquellos son las fuentes de goce del hombre y -dijo el docente-, "no hay estadísticas sobre la preferencia de las mujeres por esas prácticas".

-"Encuesta en vivo!", gritó una de las docentes de prácticos -hermosa, por cierto-.

Todos rieron, pero la clase siguió y nos pasaron un fragmento de Casablanca, en el que todos cantan La Marsellesa y se ve la carita esculpida de Ingrid Bergman, enamorada de Humphrey Bogart.

Pero no termina ahí. El docente comienza a hablar de la música popular como una forma de educación sentimental que nos ayuda a pensar y sentir lo emotivo. Una forma de expresión "de manera más interesante"  de nuestros sentimientos: decir te quiero, te extraño, no me dejes; pero de manera más copada. Ahí se habló del chiste en el que una chica dice ¡qué plagio este Neruda, se copió de todas las poesías que me escribió mi novio".

La clase siguió y luego vino lo más interesante. El regreso del bolero con Luis Miguel y su "No se tú", y la explosión de la música melódica contemporánea en América Latina.

Y aquí el quid de la cuestión. El profesor dice: estuve buscando toda la tarde algo para pasarles,  encontré esto y me quedé anonadado.

 

La dejó enterita. Hasta el final. La clase prorrumpió en un aplauso. El video era una excusa para hablar de cómo la música melódica, en esos comienzos de los '80, pudo mostrar que se podía hablar de otras cosas -como una historia de amor entre mujeres-y no sólo de pelotudeces cursis.

Y sí, dijo el docente: en la música melódica no se hablaba de fluidos ni de humedad, y acá sí: hablaban de "tu  mano húmeda sobre la mía".


3 comentarios:

  1. Que hermosa canción! No la había escuchado nunca. Igual, a pesar de que hoy en día esta mucho mas aceptado suele ser difícil encontrar una canción melódica que hable del amor entre dos mujeres o entre dos hombres. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me dejaste pensando, Cami. Es verdad. Quizás sí haya canciones que hablen de esos temas, pero no de manera tan explícita. Quizás, pienso, hablar de amor entre mujeres o entre hombres ya no signifique una gran ruptura (como en los 80)y por eso, al no transgredir, no se les da tanta relevancia. Quizás ahora sólo hay lugar para canciones superfluas cantadas por heterosexuales (como I kissed a girl). No sé, me dejaste pensando, eso está buenísimo!

    ResponderEliminar
  3. Cuando estaba leyendo todo lo que escribiste pensé en la misma canción. Son canciones de minitas heteros que se hacen las rebeldes porque besaron a una mujer y en mi opinión es en parte hasta ofensivo. Y a pesar de que hoy se puede hablar de amor entre mujeres libremente las canciones siguen siendo las mismas, de hombre a mujer, de mujer a hombre. Lastima.

    ResponderEliminar

hacen los coros